martes, 13 de marzo de 2018

DE ENFERMERA A SUPERVISOR EL RIESGO DE PADECER “EL PRINCIPIO DE PETER”



En el libro The Peter Principle de 1969  , los  autores Dr. Laurence J. Peter y Raymond Hull propusieron la teoría de que los trabajadores en una estructura jerárquica (y las organizaciones sanitarias lo son) son promovidos al nivel en el que son incompetentes y que permanecen en ese nivel por el resto de su carrera.

Los candidatos para un puesto se evalúan en función de su desempeño en sus puestos actuales más que en sus habilidades relevantes para el nuevo puesto. El resultado es que los empleados dejan de ser promocionados cuando no pueden desempeñarse efectivamente, por lo que por definición "alcanzan su nivel de incompetencia".
Este problema ocurre habitualmente cuando a los mejores profesionales técnicos se les da responsabilidad de liderazgo sin tener en cuenta si sus habilidades están alineadas con su nuevo rol.
Algunos manejan bien la transición, pero muchos luchan por que las organizaciones a menudo los promocionan como una recompensa por sus logros técnicos, en lugar de por su potencial de liderazgo  y es justamente ahí  donde fallará y se hará patente el Principio de Peter.
Muchos de nosotros conocemos y posiblemente hemos trabajado con  profesionales a los que por su excelente desempeño la organización  se fija en ellos y los ascienden al nuevo rol de liderazgo (supervisor, adjunto o dirección...).
Estos profesionales siguen confiando  en las habilidades y talentos que les han hecho exitosos/as en su  último puesto, en lugar de reconocer que el nuevo rol requiere otras habilidades y talentos fundamentalmente diferentes, “Podemos tomar como ejemplo  el del enfermera/o de UCI exitoso que es ascendido a supervisor/a del bloque de críticos”. Aquí podemos observar que se ponen en marcha dos conjuntos de habilidades muy distintas y el éxito en uno no garantiza el éxito en el otro.
Si alguien que trabaja contigo, o tú mismo/a, estás en esta posición, no te preocupes  tenemos algunos consejos que pueden  ayudar a evitar la trampa del Principio de Peter:


Cómo vencer al principio de Peter

Decir NO a la promoción

Reconoce que tu trabajo ha cambiado. A menudo pensamos que el liderazgo es casi una segunda carrera. Si bien tus habilidades técnicas y experiencia son valiosas en el liderazgo, rara vez son la clave  para desarrollar  un liderazgo  eficaz. Las capacidades de establecer una dirección, motivar a las personas y manifestar retroalimentación deben desarrollarse para complementar las habilidades técnicas que ya posees.

Formación. Hay que reeducarse para tu nuevo trabajo. Configurar tu estilo de liderazgo.

Buscar soporte y ayuda, en tus jefes y compañeros, y si es necesario pedir la opinión de terceros, que siempre será más imparcial.

Probar cosas nuevas. Para poder hacer cualquiera de tus trabajos de aprendizaje, debes intentarlo. Haz un esfuerzo para poner en práctica cosas nuevas de forma regular. Además, no te rindas si algo no parece funcionar la primera o segunda vez.

Solicita comentarios., sobre lo que funciona y lo que no funciona. Da permiso a las personas para que te den su opinión, ayúdales a enfocarse en las cosas que les impactarán, y agradéceles por tomarse el tiempo para darte su opinión.

Conoce, tus fortalezas y tus debilidades

Hagas lo que hagas, siempre recuerda que no hay una barita mágica.

Así que crea un estilo que funcione para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario